La primera extensión de oficina impresa en 3D en Europa se inauguró en Hausleiten, Austria. El proyecto, anunciado por primera vez en octubre del año pasado, es el resultado de una colaboración entre el grupo de tecnología de la construcción STRABAG y el fabricante de andamios y encofrados y pionero de la impresión 3D de hormigón, PERI. El edificio, impreso con una BOD2, la impresora de construcción 3D más vendida de COBOD, es una ampliación de 125 m² de un edificio existente en Hausleiten.
“El edificio Hausleiten es un hito importante para STRABAG, PERI y para todos los involucrados. Es un hito para la industria de la construcción austriaca en su conjunto ”, dijo Thomas Imbacher, miembro de la junta de innovación y marketing de PERI SE. “Estamos convencidos de que la impresión 3D de edificios formará parte del futuro de la construcción ya que esta tecnología ofrece soluciones a los retos que actualmente ocupa nuestro sector: digitalización, eficiencia, escasez de mano de obra cualificada y mucho más”.
La BOD2 es una de las impresoras 3D para la construcción más vendidas a nivel mundial. La velocidad máxima de impresión de la BOD2 de un metro por segundo es la más rápida del mundo. Gracias a esta velocidad, la construcción de la carcasa en Hausleiten se completó en unas 45 horas de impresión continua.
La forma arquitectónica y las estructuras inusuales de este edificio de oficinas en Austria, que son reconocibles como elemento de diseño en la fachada, fueron posibles gracias a la libertad de diseño que brinda la impresión 3D.
“Estamos orgullosos de ver más y más edificios impresos en 3D con nuestra impresora BOD2 como resultado de nuestra posición de liderazgo en el mercado”, dijo Henrik Lund-Nielsen, fundador y gerente general de COBOD International. “Nuestra tecnología superior está documentada por la tecnología de impresión 3D de COBOD de múltiples aplicaciones además de los edificios residenciales de poca altura, como bases de torres de molinos de viento, soportes de tuberías de concreto, escuelas y ahora un edificio de oficinas. Creemos firmemente que la impresión 3D para la construcción revolucionará la industria de la construcción gracias a su capacidad para automatizar e industrializar el proceso de construcción”.
En 2018, el Grupo PERI adquirió una participación minoritaria en COBOD. Desde entonces, ambas empresas han trabajado en estrecha colaboración para ampliar los límites de la impresión 3D para la construcción. Con el proyecto de impresión en Hausleiten, el equipo de impresión 3D de PERI ha completado con éxito seis proyectos de impresión con las impresoras 3D de construcción de COBOD. Estos incluyen la primera casa impresa en 3D en Alemania, la primera casa / condominio multifamiliar impresa en 3D en Europa y ahora la extensión de la oficina en Hausleiten.