Nunca digas nunca en la impresión 3D. Cuando Sarco se presentó hace un par de años como una cápsula impresa en 3D para el suicidio asistido para simplificar la eutanasia, lo interpretamos como un truco publicitario o artístico en el mejor de los casos (tanto que ni siquiera cubrimos la historia). Pero no deberíamos haber hecho eso. Ahora la cápsula Sarco ha sido aprobada por las autoridades suizas (una de las primeras naciones en legalizar la eutanasia).
El hecho de que Sarco esté impreso en 3D no es particularmente relevante. Está impreso en 3D porque hasta ahora era una sola unidad, un prototipo para ser exhibido en eventos de arte y diseño. No está claro si la impresión 3D será el método de producción elegido para el que se ha aprobado el uso de la cápsula. Probablemente será al principio, pero obviamente mucho dependerá de la demanda.
Sarco es “go for ko” en Suiza, la cápsula suicida impresa en 3D y de fácil acceso de Exit International pasa la auditoría legal
Aproximadamente 1.300 personas murieron por suicidio asistido en Suiza en 2020 utilizando los servicios de las dos organizaciones de suicidio asistido más grandes del país, Exit y Dignitas. El método que se utiliza actualmente para acompañar al paciente es la ingestión de pentobarbital sódico líquido. Después de tomar el medicamento, la persona se dormirá en dos a cinco minutos antes de caer en un coma profundo, seguido poco después de la muerte. Sarco promete un enfoque diferente para una muerte pacífica, sin necesidad de sustancias controladas.
El Dr. Philip Nitschke, fundador de Exit International, registrado en Australia, explicó que la cápsula parecida a un ataúd impresa en 3D de Sarco es activada desde el interior por la persona que tiene la intención de morir. “El automóvil puede ser remolcado a cualquier lugar para morir. Puede ser en un entorno idílico al aire libre o en las instalaciones de una organización de suicidio asistido, por ejemplo “, dijo.
“La persona entrará en la cápsula y se acostará. Es muy cómodo. Se le harán una serie de preguntas y cuando hayan respondido, podrá presionar el botón dentro de la cápsula, activando el mecanismo a su antojo”.
Sarco es “go for ko” en Suiza, la cápsula suicida de fácil acceso impresa en 3D de Exit International pasa la auditoría legal La cápsula se asienta sobre una pieza de equipo que inundará el interior con nitrógeno, reduciendo rápidamente el nivel de oxígeno en el cuerpo. ‘1 por ciento del 21 por ciento en unos 30 segundos. La persona se sentirá un poco desorientada y puede sentirse un poco eufórica antes de perder el conocimiento. La muerte ocurre respectivamente por hipoxia e hipocapnia, privación de oxígeno y dióxido de carbono. No hay pánico, no hay sensación de asfixia. Según Philip Nitschke, en un entorno donde el oxígeno es inferior al 1 por ciento, después de perder el conocimiento, la muerte ocurriría después de unos 5 a 10 minutos. El objetivo de Sarco es eliminar cualquier necesidad de asistencia, lo que haría legal el uso de la cápsula en cualquier lugar, ya que nadie podría ser acusado de ayudar ilegalmente al suicidio.
“El año pasado – continuó Nitschke – pedimos consejo sobre la legalidad del uso de Sarco en Suiza para la muerte asistida. Esta revisión se ha completado y estamos muy satisfechos con el resultado, que encontró que no habíamos pasado por alto nada. No hay problemas legales ”.
Hasta ahora existen dos prototipos de Sarco y el tercero está en prensa en los Países Bajos. Con suerte, se espera que la tercera máquina esté lista para operar en Suiza en 2022.
A través de Swissinfo.ch