Rodin Cars imprimió en 3D la caja de cambios para un superdeportivo personalizado

Rodin Cars, un fabricante de autos de carrera con sede en Nueva Zelanda, ha elegido las soluciones de fabricación aditiva de metales de 3D Systems para producir piezas para su próximo hipercoche, el Rodin FZero. Rodin Cars desarrolla y construye coches monoplaza de rueda abierta de alto rendimiento totalmente personalizados, diseñados para ser más rápidos que los actuales coches de Fórmula 1. Entre los cientos de piezas metálicas fabricadas por Rodin Cars mediante fabricación aditiva para el Rodin FZero, destaca por Se introducirá una caja de cambios secuencial de 8 velocidades única en su tipo con un diferencial controlado hidráulicamente. Este componente totalmente personalizado solo se puede lograr con fabricación aditiva. Su realización fue posible al combinar las habilidades de diseño de Rodin Cars con las sólidas habilidades de aplicación de 3D Systems, combinadas con el liderazgo de la compañía en el sector de fabricación aditiva.

Una caja de engranajes creada con métodos de fabricación tradicionales se fabricaría fundiendo magnesio o mecanizando palanquillas. El resultado sería un componente que no solo requiere largos tiempos de producción, sino que es más pesado y, por lo tanto, no es adecuado para soportar las duras condiciones de la pista. Rodin Cars pretendía transformar este proyecto en una auténtica innovación: un componente de vanguardia producido en titanio impreso en 3D, compacto, ligero, resistente y duradero.

Rodin Cars lanzó el primer automóvil de pista de alto rendimiento, el Rodin FZed, en 2019 con una caja de cambios diseñada por Ricardo, una empresa de ingeniería con sede en el Reino Unido. Para el nuevo automóvil Rodin FZero, Rodin Cars ha imaginado una caja de cambios completamente nueva, con relaciones de cambio específicas y un diferencial de titanio, precisamente para realzar el carácter exótico de este nuevo vehículo de alto rendimiento.

De la fase de diseño de 18 meses, que vio la colaboración entre Rodin Cars para la caja y Ricardo para las partes internas, nació una caja de cambios única: está equipada con un diferencial con control hidráulico, obtenible solo con fabricación aditiva., Gracias a la posibilidad de construir los túneles internos necesarios y las estructuras de soporte y montaje de paredes delgadas directamente en impresión 3D. Los ingenieros de Rodin Cars se han asociado con miembros del Grupo de Innovación de Aplicaciones (AIG) de 3D Systems en Littleton, Colorado y Lovaina, Bélgica para hacer realidad este diseño único.

Los ingenieros de AIG de 3D Systems tienen una sólida experiencia no solo en la fabricación aditiva, sino también en aplicaciones de alto valor en todas las industrias, incluido el automovilismo. La experiencia en ingeniería de los equipos, combinada con la tecnología de impresión directa de metales (DMP) líder en la industria de 3D Systems, permitió que la nueva caja de engranajes se produjera con paredes tan delgadas como 2 mm y un peso total de 68 kg. Los ingenieros de Littleton optimizaron los detalles de diseño de la caja de engranajes para la fabricación aditiva a gran escala que se puede lograr con la solución DMP Factory 500; por lo que la primera parte se produjo con la DMP Factory 500 disponible en Lovaina.

Esta solución líder en la industria, equipada con una cámara de vacío para garantizar el menor contenido de O 2, le permite producir piezas grandes sin interrupción (hasta 500 x 500 x 500 mm). El resultado es la mejor calidad de superficie para piezas metálicas impresas en 3D con excelentes propiedades de material. Después de la puesta a punto, AIG de 3D Systems transfirió con éxito la tecnología a Rodin Cars para la producción completa. Rodin Cars instaló recientemente una solución DMP Factory 500 en su fábrica recientemente ampliada y producirá tanto la caja de cambios como cientos de otras piezas personalizadas para el automóvil Rodin FZero.

“La impresión 3D nos permite diseñar y crear componentes que no serían posibles con los métodos de fabricación tradicionales”, dijo David Dicker, fundador de Rodin Cars, “Con la caja de cambios para Rodin FZero queríamos cumplir con ciertos criterios en términos de peso y durabilidad. . Solo con la máquina DMP Factory 500 de 3D Systems fue posible construir un componente grande con alta calidad. No hemos encontrado otros proveedores operando en el sector de fabricación aditiva que pudieran ofrecer una solución similar a nuestras necesidades: calidad de impresión, altos volúmenes, instalaciones de prueba y asistencia tecnológica continua ”. Además de la tecnología DMP de 3D Systems, Rodin Cars utiliza la tecnología de sinterización selectiva por láser (SLS) de la compañía para fabricar piezas, así como estereolitografía (SLA) para construir equipos para formas de fibra de carbono.

“La fabricación aditiva permite a los líderes de la industria superar los límites y destacarse de la competencia”, comentó Kevin Baughey, director de transporte y deportes de motor de 3D Systems. “Como fabricante de automóviles de alto rendimiento tecnológicamente avanzados, Rodin Cars ofrece a sus clientes vehículos incomparables. Este es un gran ejemplo de cómo la fabricación aditiva no solo permite producir piezas imposibles de fabricar con métodos tradicionales, sino también crear vehículos más ligeros, duraderos y estéticamente más atractivos. Es una combinación del arte del diseño con la ciencia de los hipercoches y los deportes de motor “.

Sobre Andrea Gambini

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