Alstom aprovecha la impresión 3D FDM de Stratasys para producir piezas de repuesto de emergencia

Comprometida con liderar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, Alstom desarrolla y comercializa soluciones de movilidad que proporcionan una base sostenible para el transporte del mañana, impulsando la innovación en la fabricación de piezas de repuesto a través de la fabricación aditiva y la impresión 3D en general para mantenimiento y reparación bajo demanda. operaciones. Al aprovechar esta tecnología, la empresa minimiza los tiempos de procesamiento para los clientes, asegurando la continuidad operativa de las redes de transporte.

“La agilidad que ofrece la impresión 3D es esencial para la estrategia comercial de Alstom”, dijo Aurélien Fussel, director del programa de fabricación aditiva de Alstom. “Cuando algunas piezas de repuesto son fundamentales para garantizar la continuidad comercial de nuestros clientes, esta capacidad de fabricación interna nos permite eludir la cadena de suministro tradicional y satisfacer sus necesidades de forma rápida y económica”.

Recientemente, Alstom pudo demostrar esta flexibilidad permitiendo a uno de sus clientes, la red de tranvías argelina Sétif Tramways, evitar tener que esperar unos 45 días y tener que gastar miles de euros por un problema de mantenimiento. Sétif encontró que los faros de los tranvías se rompieron debido a la acumulación de agua y piedras que ingresaron por pequeños agujeros durante el viaje. Entonces, se comunicó con Alstom solicitando urgentemente repuestos para tapar los agujeros y evitar más daños a los tranvías.

Luego, Alstom utilizó la impresora Stratasys F370 con tecnología FDM de su centro de impresión 3D interno para crear drenajes de goma y sellar los orificios en los faros del tranvía. Una decena de estas piezas fueron diseñadas, fabricadas y entregadas en tan solo 48 horas. “Hemos evitado el tiempo mínimo de espera de tres semanas que generalmente requieren las técnicas de fabricación tradicionales y hemos asegurado una reducción de las intervenciones en la red de tranvías”, explicó A. Fussel. “Para los clientes de transporte como Sétif, cada minuto extra de actividad de mantenimiento dentro de una red representa una pérdida en términos de ingresos, por lo que cada minuto ahorrado se traduce en una reducción de esas pérdidas”.

Alstom desarrolla y comercializa soluciones de movilidad que proporcionan una base sostenible para el transporte del mañana, impulsando la innovación en la fabricación de piezas de repuesto

Además de los ahorros de costos logrados al reducir los tiempos de respuesta, el uso de la impresión 3D Stratasys FDM en lugar de los métodos de fundición o moldeo más costosos y que requieren más tiempo resultó en ahorros adicionales para Sétif, que experimentó una reducción de los costos fijos en un 80%. En total, el proyecto permitió un ahorro de unos 6.000 euros en costes fijos.

Para Alstom, la capacidad de producir piezas de repuesto individuales y evitar los altos costos y los largos plazos de entrega requeridos por las herramientas convencionales es una ventaja significativa. Sin embargo, como explica Jaume Altesa, gerente del centro de impresión 3D de Alstom en Barcelona, ​​sin materiales de impresión 3D avanzados y robustos capaces de soportar las tensiones de los vehículos de transporte pesados ​​y en movimiento, la empresa sería en vano. “Contar con materiales de calidad industrial es fundamental para ofrecer a nuestros clientes piezas impresas en 3D listas para su uso en vehículos”, añadió Altesa. Por ejemplo, los tapones de drenaje de goma impresos en 3D de Alstom para Sétif utilizan un material elastomérico avanzado y muy duradero llamado FDM TPU 92A.

Combinando flexibilidad y elasticidad con resistencia a la abrasión y al desgarro, este elastómero demostró ser ideal para las necesidades de un uso prolongado al aire libre y las piezas producidas todavía funcionan hoy. “Hemos visto que durante COVID-19, de alguna manera, la impresión 3D ha tenido un gran avance, con más y más fabricantes adoptando esta tecnología para aumentar su capacidad de producción y reducir la dependencia de la cadena de suministro”, señaló Yann Rageul, director de Stratasys. Unidad de Negocio de Fabricación para EMEA. “Nuestro cliente desde hace mucho tiempo, Alstom es un ejemplo brillante de aquellas empresas que han adoptado la fabricación aditiva desde el principio para producir piezas de repuesto no solo para optimizar sus eficiencias, sino también para proporcionar a los clientes soluciones innovadoras que simplemente no serían prácticas con la producción tradicional”. .

En 2018, Alstom ayudó a establecer el proyecto Sétif Tramway en Argelia, suministrando 26 tranvías Citadis para el primer tranvía público de la ciudad. Alstom opera en el país desde hace más de 60 años y también ha suministrado sistemas de tranvía integrados a las ciudades de Argel, Orán y Constantina.

Sobre Andrea Gambini

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