Magura, un gran fabricante de piezas y componentes para bicicletas, ha estado trabajando con el campeón mundial de DH, Loic Bruni, para desarrollar la ergonomía perfecta de las palancas de frenos. La conclusión a la que llegaron es que la ergonomía es una cuestión completamente individual. Ahora, con el programa del producto #customizeyourbrake, Magura ofrece a los usuarios finales la posibilidad de adaptar la ergonomía de la maneta a sus individuales preferencias con una palanca de freno para bicicleta en aluminio e impresa en 3D.
Ciclistas profesionales como Danny MacAskill y Loic Bruni brindan información valiosa sobre las necesidades de los atletas. Las ideas resultantes a menudo conducen a productos listos para producir. Un buen ejemplo de esto es la palanca de freno HC3 de 1-dedo para la Magura MT7. Esta fue desarrollada junto con Danny MacAskill y ahora es una de las piezas de reacondicionamiento más buscadas por ciclistas ambiciosos.

Hecho a la medida para el campeón del mundo
Desde principios del 2018, Magura ha patrocinado oficialmente al Equipo Specialized Gravity de XC proporcionándole frenos. Luego de la primera prueba en el terreno, quedó prontamente claro que el campeón mundial Loic Bruni tenía sus propias y muy precisas ideas sobre el rendimiento de frenado, especialmente sobre la ergonomía y el funcionamiento del freno. En un primer boceto, Loic dibujó la maneta deseada en papel. Para comprender mejor sus necesidades y permitir examinarlo en la práctica, el Departamento de Desarrollo de Magura elaboró un prototipo base como prueba.
El “Loic-O-Mat”, como chistosamente lo llamaban, es una combinación de maneta con base de aluminio ensamblada en forma permanente y 13 variadas formas impresas en 3D que pueden instalarse y reemplazarse rápida y fácilmente. Loic probó, bajo condiciones reales, todas las formas de palanca proporcionadas y finalmente encontró su palanca perfecta. Sobre esta base, Magura produjo una maneta cabalmente adecuada para Loic, la cual usó por primera vez en la carrera por la copa mundial en Fort William.
“Los requisitos de Loic fueron bastante extremos. Él quería el punto de mordida lejos del manillar pero con una relación extrema de apalancamiento para una potencia total de frenado. Todo o nada. La forma corta de la palanca es más plana y recta. En el punto de mordida, la palanca es casi paralela al manubrio, para que su dedo no deslice en esa posición. Loic puede mover su dedo por la amplia zona de agarre y quitarle la presión”, dice Reiner Künstle, Ingeniero de Desarrollo de Magura.
El prototipo final de la palanca Loics está hecho de titanio impreso en 3D. Mediante el uso de rápidos prototipos, el equipo de desarrollo fue capaz de conseguir tiempos de producción muy cortos, sin comprometer la fuerza o el peso de la palanca.
El freno de bicicleta impreso en 3D #customizeyourbrake
Utilizando el conocimiento obtenido por la estrecha colaboración con los deportistas profesionales, Magura ya puede ofrecer una amplia gama de manetas como modelos del año 2019: cuatro palancas hechas de aluminio y carbono, y con ergonomías diferentes, están disponibles como piezas de reequipamiento para los clientes usuarios. El prototipo de maneta Loic Bruni se encuentra actualmente en su fase intensiva de prueba. En esta fase otros atletas la prueban y nos brindan sugerencias de optimización.
De acuerdo al informe de BikeRumor, producir palancas impresas de titanio probablemente las pondría fuera de alcance. Por ello Magura está produciendo manetas impresas en aluminio. Así se permite producir una palanca que es más rígida que el carbono pero que, gracias a los compartimientos huecos procedentes de la impresión 3D, también es más ligera que las palancas de aluminio estándar. Esto también parece permitir a la compañía esquivar las nuevas regulaciones de la Copa Mundial en 2019, las cuales impiden que los profesionales compitan con piezas prototipo.
Incluso siendo la primera palanca impresa en 3D de Magura, el precio estará nivelado con sus palancas de carbono, alrededor de los $80. Para continuar con la nueva palanca, se está trabajando con SQlab para desarrollar una guía para los compradores de palancas de frenos. En ella se usará el tamaño de la mano para ayudar al usuario a decidir entre cinco diferentes opciones de manetas. Igualmente lo ayudará a determinar el ajuste de frenos para brindar el máximo control posible.
Traducido de: Magura’s mass customized, aluminum 3D printed bike brakes priced at $80, artículo original de Davide Sher