Ford instala, en el Hoonitruck de Ken Block, la pieza automotriz más grande por impresión metálica 3D

Ken Block, un piloto de rally profesional de la División de Carreras de Hoonigan (así como el co-fundador de DC Shoes), se está preparando para acelerar su último viaje: el Hoonitruck. El auto, una antigua camioneta pick-up, está equipado con lo que es fácilmente uno de los colectores de admisión más modernos en la carretera hoy en día. Como habrás adivinado, está impreso en 3D.

Block se asoció con Ford Motor Company para transformar una Ford F-150 de 1977 en un rally de rendimiento con 914 caballos de fuerza, un cuerpo de aluminio y un chasis personalizado fabricado por Detroit Speed Engineering.

Sin embargo, lo que más nos entusiasma acerca del Hoonitruck es el mencionado colector de admisión impreso en 3D, que se asienta sobre un doble turbocompresor con motor EcoBoost V-6 de 3.5 litros, suministrando aire desde los turbocompresores a los cilindros del motor. El colector impreso en 3D, según se informa, ¡es la pieza de metal impresa en 3D más grande que se haya instalado en un vehículo en funcionamiento! Esto se hizo realidad a través de una colaboración global, con ingenieros de Ford de EUA y Europa trabajando juntos para crear el mejor diseño para la pieza.

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El proceso comenzó en EUA, donde un equipo de ingenieros de Ford Performance realizó simulaciones de rendimiento en el tren motriz. Ingenieros de Europa trabajaron luego para diseñar la admisión y realizar el análisis estructural de la pieza. Ford también se asoció con el Instituto de Producción de Aditivos Digitales de RWTH Aachen para desarrollar la compleja pieza.

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Tenemos la suerte de tener acceso a una increíble tecnología, pero este fue un proyecto que nos llevó, y a nuestra potencia de cómputo, al límite absoluto“, comentó Raphael Koch, del equipo europeo. “El colector tiene una estructura compleja en forma de red que no se puede hacer utilizando los métodos de fabricación tradicionales. Terminamos disolviendo los sistemas de soporte en ácido“.

 

La pieza en sí está impresa en aluminio en 3D  utilizando una máquina Concept Laser y se tomó cinco días construirla. Al utilizar un software CAD de vanguardia, la pieza resultó liviana y optimizada para un mejor rendimiento. La pieza final pesa solo 6 kg. Al ser la pieza más grande impresa en metal en 3D que se haya instalado en un vehículo en funcionamiento, demuestra cómo la impresión 3D puede cumplir con las aplicaciones críticas y finales en el sector automotriz.

Creo que Ford hizo un trabajo excepcional“, dijo Block sobre su magnífica camioneta de rally. “Esta es mi parte favorita del ‘Hoonitruck’. No podrían haberlo hecho de otra manera”.

 

Traducido de: Ford installs largest metal 3D printed automotive part in Ken Block’s Hoonitruck, artículo original de Tess Boissonneault.

 

 

Sobre Evelin Maza

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