Canon anuncia nuevo material cerámico y tecnología SLM para impresión 3D

La corporación japonesa Canon ha anunciado la llegada de una nueva tecnología de impresión 3D de cerámica y un exclusivo material cerámico para impresión 3D. Canon indica que la “altamente precisa” tecnología es capaz de imprimir cerámicos en 3D con “geometrías complejas”, como estructuras de panal.

Canon 1
La nueva tecnología de impresión 3D de Canon puede producir estructuras cerámicas complejas

Dentro del ámbito de la fabricación de aditivos en su conjunto, la impresión cerámica 3D permanece algo por detrás de sus equivalentes de metal y plástico. Además de estar relativamente ubicados, los materiales basados en cerámica pueden ser difíciles de imprimir con precisión, ya que el proceso de recocido posterior puede ocasionar la contracción de la pieza. Debido a que el alcance de este encogimiento puede ser difícil de predecir, la impresión cerámica a menudo carece de precisión.

Canon, más conocida por sus cámaras, impresoras, escáneres y otros productos de obtención de imágenes, ha anunciado una nueva tecnología de impresión 3D de cerámica, con un nuevo material cerámico, que podría tener un gran impacto en el panorama de la impresión cerámica.

XXX

La nueva tecnología de impresión 3D de la compañía teóricamente permite que una impresora 3D produzca piezas cerámicas de forma estable con geometrías complejas como estructuras huecas y porosas, mientras que su nuevo material, una cerámica a base de alúmina, es adecuado tanto para esta nueva tecnología como para la existente tecnología de fusión por láser selectivo (SLM).

Pieza en forma de panal hecha con la nueva tecnología Canon

Canon subraya la capacidad de su nueva tecnología para producir formas complejas. “Al crear formas de panal con huecos hexagonales y con un diámetro de aproximadamente 19 mm, las piezas se producen con una alta precisión y con diferencias en las dimensiones externas antes y después de la etapa de recocido de menos del 0,8 por ciento”, dice la compañía.

El especialista en obtención de imágenes cree que su nueva tecnología de impresión 3D podría usarse en varios campos industriales. Según Canon, los hornos eléctricos (u otros equipos que requieran resistencia al calor y propiedades aislantes) podrían imprimirse con el proceso de fabricación de cerámica. Igual ocurriría con las piezas que pueden estar expuestas a productos químicos corrosivos.

A futuro, cuando se hayan desarrollado otros materiales, la tecnología podría usarse en medicina y otras áreas.

 

Traducido de:  Canon announces SLM ceramic 3D printing technology and new material, artículo original de Benedict O’Neill

Sobre Evelin Maza