Diez tendencias claves que surgieron en formnext 2018

Este año formnext cerró, una vez más, una extremadamente exitosa edición 2018 con la promesa de que el próximo año será aún mejor. El evento estableció nuevos récords pero, lo que es más importante,todos los involucrados se mostraron entusiasmados con su participación y con el estado de la industria manufacturera de aditivos en general. El propio éxito de formnext, junto con la gran cantidad de noticias y anuncios y el número récord de participantes, es definitivamente una de las tendencias clave que surgieron en el formnext 2018 y lo discutiremos detalladamente más adelante. La otra es que los polímeros regresan con fuerza, mientras que el metal continúa creciendo: EOS se ha convertido en el líder del mercado en ambos segmentos, emergiendo como el rey indiscutible del evento en esta ocasión.

Los polímeros están de vuelta

Es así, los polímeros hanregresado. De hecho, nunca se habían ido ya que los polímeros son, por mucho, yseguirán siendo, el sector del mercado de materiales más valiosos de laindustria AM. Sin embargo, las últimas ediciones de formnext y la crecienteimportancia de la AM, en eventos de la industria de máquinas y herramienta comoEMO e IMTS, ponen de relieve el rápido crecimiento y el enorme potencial delmercado de metales. Más sistemas, y cada vez más rápidos, inundan el mercado,materiales cada vez mejores y más asequibles y la competencia cada vez más intensaentre los gigantes de la producción de polímeros han trazado el camino por recorrery han lanzado su desafío al moldeo por inyección para la producción en masa agran escala.

EOS tomando el liderazgo del mercado (1)

EOS lo dejó muy claro cuando presentó su nueva tecnología LaserProFusion: un millón de láseres a costos competitivos en lotes de hasta un millón de piezas. Eso solo debería ser suficiente para demostrar que el polímero AM está listo para la siguiente fase de su crecimiento. Pero el impulso de EOS hacia cosas más grandes y mejores es el resultado de la combinación de varios elementos, con un papel clave desempeñado por HP. Cuando entró por primera vez en el mercado, HP dijo que no intentaría quitarles las cuotas de mercado a los actuales participantes y en cambio apuntó a ampliar todo el mercado. Esto ha pasado y esto también incentivó a algunas empresas a intensificar e innovar.

formnext 2018
El mayor anuncio de formnext 2018: la tecnología de polímero PBF de un millón de láser de EOS

EOS estaba entre las compañías que más corrían el riesgo de perder cuota de mercado debido al enfoque de fusión de lecho de polvo para polímero más rápido y más asequible de HP, y la compañía se adelantó con un nuevo enfoque tecnológico innovador. Si HP anunció su nueva tecnología dos años antes de su lanzamiento comercial, EOS podría haber impulsado esto aún más, con los primeros sistemas LaserProFusion que se esperan, como muy temprano, en el 2021. Sin embargo, esto es lo que quiere el público AM. Puede que no sea lo que quieren los revendedores, pero tendrán que lidiar con eso porque la emoción es una parte integral de la industria AM.

Choque de materiales titanes (2)

El hecho de que EOSHP y muchos otros apunten a la total producción en masa con AM ha atraído el interés de los gigantes de la fabricación de polímeros. Hablamos con Royal DSM, una compañía que fue una de las primeras en comprender el potencial de las resinas de fotopolímero en la AM, y confirmaron que esta transición está ocurriendo muy rápidamente, incluso más rápidamente de lo que se podría haber esperado.

BASF es ahora un competidor importante,incluso más allá de la hermosa guitarra PA6 impresa en 3D que la compañía produjo para el concierto de la fiesta de clausura (ver foto más abajo). Después de adquirir Dutch Filaments, Mitsubishi Chemicals mostró capacidades de impresión 3D de gran formato con la impresora 3D Colossus en su stand. SABIC, Solvay y Lehvossse enfrentarán en el mercado de polímeros (y compuestos) de alto rendimiento,que ahora despegará definitivamente. Lo que nos lleva a la siguiente tendencia clave.

El auge de las impresoras 3D PEEK/ULTEM/PEKK (3)

Los fabricantes de materiales (y de filamentos) de alto rendimiento  sabían que llegaría el momento en que un número suficiente de confiables sistemas de extrusión a alta temperatura estarían presentes en el mercado para generar una demanda significativa. Puede que haya tardado un poco más de lo esperado, pero ese momento ha llegado.

3ntr,el fabricante líder en Italia de impresoras 3D con extrusión de filamentos a grado industrial, ha ingresado a este segmento del mercado con las nuevas impresoras 3D espectrales, que pueden procesar materiales como PEEK y ULTEM. Gimax, otro participante clave en el mercado italiano, también presentó el nuevo G3-XP, para el procesamiento confiable de materiales a alta temperatura. Ellos completan la experiencia inicial de los pioneros del mercado en la extrusión PEEK tal como Roboze y Apium.

formnext 2018
La nueva impresora 3D Spectral de 3ntr para polímeros de alto rendimiento atrajo a grandes multitudes

formnext 2018
La nueva impresora 3D PEEK de Gimax

formnext 2018
Otra vista del nuevo sistema de Gimax.

 

Esto es solo el comienzo, ya que SABIC, el principal proveedor de ULTEM en la industria de AM, tiene mayores planes. La compañía ahora proporciona filamentos a todos los participantes en el mercado, pero también se enfoca en la impresión 3D por extrusión, a muchos niveles, con sus materiales compuestos de fibra de carbono. Por ejemplo, el original sistema BAAM para partes del Olli de Local Motors y la nueva impresora 3D Freeformer 300-3X de Arburg. SABIC también puede tener planes para usar polvos de plástico de alto rendimiento en los procesos SLS. La implementación avanzada (y masiva) de los materiales de la familia PAEK en los procesos de fusión de lecho en polvo de alta productividad es ahora la próxima frontera, y pronto estará disponible.

 

formnext 2018
La Freeformer 300-3X, lo más nuevo de Arburg
formnext 2018
La impresora 3D Colossus de Mitsubishi Chemical
formnext 2018
Una de las grandes nuevas impresoras 3D de BigRep

 

Aumento del consumo de materiales foto-polímeros (4)

Mientras tanto, hay compañías como Carbon que ya están fabricando sistemas AM para la producción de piezas. Tanto es así que están bajando los precios de los materiales foto-polímeros. Carbon no es la única. El fabricante italiano de impresoras 3D para metal Sisma también lanzó un nuevo sistema ultrarrápido DLP, la nueva serie EVERES, mientras que los sistemas estereolitográficos de gran tamaño son ahora bastante comunes en la sala de exposiciones. No solo de gigantes del mercado tales como Prodways y 3D Systems, sino de varios fabricantes de todo el mundo.

formnext 2018
Sisma presentando la nueva impresora 3D EVERES DLP
formnext 2018
Línea de producción automatizada de Carbon

Como una tendencia lateral clave, formnext también mostró que 2019 verá mucha competencia tanto en los frentes de impresión 3D de gran formato como en a todo color, con RizeMimakiHPXYZ y Stratasys enfrentándose con varias y diferentes tecnologías. Este es también un tema que cubriremos ampliamente en los artículos del próximo año.

formnext 2018
La nueva impresora 3D a todo color de Rize inicia por debajo de $50.000
formnext 2018
Piezas a todo color impresas en la impresora 3D Mimaki.
formnext 2018
Piezas a todo color de alta resistencia de HP

 

Stratasys y 3D Systems sobreviven (5)

Su desaparición ha sido anunciada muchas veces. Si bien no necesariamente innovan al mismo ritmo que algunas nuevas entradas al mercado, los líderes actuales del mercado de polímeros AM, Stratasys y 3D Systems continúan manteniendo y vendiendo sus propios sistemas más que casi todas las demás compañías combinadas. Claro, esto se debe a estructuras de canales más consolidadas y a que las ventas unitarias están casi totalmente limitadas al segmento de creación rápida de prototipos. Sin embargo, ese es el mercado para el hardware AM hoy en día y no hay razón para salirse de él antes de tiempo. Dicho esto, tanto Stratasys como 3D Systems agregan continuamente mejores materiales, junto a capacidades de software y hardware más potentes a sus portafolios.

Otras tendencias claves que surgieron en formnext 2018

Si los fabricantes de materiales han tomado protagonismo en los polímeros, los materiales en general están asumiendo un papel de liderazgo en otras familias tecnológicas, tales como los procesos de metal y de cerámicos. De hecho, una de las evoluciones más rápidas se está produciendo en el tipo de materiales que mejor representan la transición de los polímeros a los metales: los polvos metálicos basados en MIM y los filamentos (bound metal). Varios fabricantes de hardware han identificado esto como la tecnología ideal para la fabricación de aditivos metálicos de alta velocidad y a bajo costo, y están explorando posibilidades a través de diferentes enfoques. 

formnext 2018
El nuevo sistema multicapa PBF de AURORA Labs

Esto no quiere decir que el PBF metálico vaya a desaparecer: como lo demuestran claramente GE, SLM Solutions y otros grandes participantes. La tecnología ya está lista para la producción de lotes de piezas en el orden de varios miles (especialmente en la industria automotriz de alta gama). Nuevos y más interesantes enfoques tecnológicos están surgiendo de nuevas empresas como AURORA Labs de Australia, 3D4Steel y Velo3D de Italia (que no estuvo presente este año). Algo muy similar también está sucediendo en el mundo”mágico” de los cerámicos avanzados.

formnext 2018
formnext 2018
formnext 2018

 

MIM en todas partes(6)

La primera compañía que se dispuso a desarrollar un sistema de impresión 3D de inyección de aglomerante basado en MIM para la producción fue Desktop Metal y ha estado progresando constantemente. Después de recibir el “estatus Unicornio”, DM ha establecido el nuevo mercado de impresión 3D para bound metal junto con sus “rivales amigos”(para citar al nuevo CRO Tuan TranPham de DM) de Markforged.

Ahora el objetivo es construir el mercado de producción con su Sistema de Producción, el cual es capaz ahora de lograr algunas resoluciones impresionantes, que deberían estar disponibles en el mercado antes de la disponibilidad general de los sistemas metal jet de HP. La compañía confía en que la decisión de HP y Stratasys de apuntar también al metal MIM para sus nuevos sistemas de impresión 3D de metal, muestra que este es el camino correcto y que el mercado crecerá con espacio para cada importante participante (incluidos los actuales, como Digital Metal).

formnext 2018
Nuevo horno de sinterización de Markforged

Al mismo tiempo, el enfoque de filamentos bound metal implementado por DM Studio System y por la serie Metal X de Markforged también está comenzando a afianzarse en varios otros sistemas innovadores. Todo comenzó con la creciente adopción de los 316 filamentos de acero de BASF que se presentaron por primera vez en el formnext del año pasado. Las startups Triditive y Xerion presentaron ambas sistemas industriales que utilizan filamentos bound metal para una producción altamente automatizada.

formnext 2018
El nuevo sistema MIM/bound metal de Xerion
formnext 2018
El equipo de Triditive frente al sistema AMCELL.

Cerámicos Cerámicos Cerámicos (7)

Si los procesos basados en MIM pueden ser la próxima gran novedad en AM para la producción en masa, la siguiente será las tecnologías basadas en CIM para la fabricación de aditivos cerámicos. Además, no solo esos. Si bien siguen siendo un nicho dentro del aún nicho industria AM, los cerámicos son los materiales más fascinantes, con un gran potencial para el futuro de la fabricación. Como una vez dijo el vicepresidente de XJet, Haim Levi: “Cuando los metales más avanzados no pueden ofrecer el rendimiento necesario, los cerámicos entran en juego“. En formnext ciertamente lo hicieron.

El nuevo 3D CERAMAKER 900 de Ceram

3DCeram-Sinto evolucionó su FCD (un tipo de Estereolitografía) en una tecnología de multi-proceso capaz de producir piezas de multi-materiales, con cerámicos técnicos y metales conductores, para integrados electrónicos. La empresa china de fusión de lecho de polvo Xi’an mostró piezas de zirconia producidas directamente por fusión con láser, sin proceso de sinterización en el proceso posterior (no había mucha más información disponible sobre el proceso exacto, ya que el equipo en el stand ofreció solo información muy limitada en inglés). Tethon 3D mostró una pieza flexible de cerámica verde mientras se prepara para lanzar su sistema Bison DLP. Los expertos franceses en nano-partículas Nanoe mostraron que sus filamentos únicos en zirconia y alúmina se pueden usar en casi cualquier sistema de extrusión. Lithoz y sus proveedores de servicios, como Steinbach, demostraron nuevos materiales y una muy alta calidad de las piezas. Si eres un fanático AM, estos son desarrollos emocionantes.

formnext 2018
La cerámica flexible 3D de Tethon
formnext 2018
Piezas del CERAMAKER
formnext 2018
Más piezas cerámicas de Lithoz

 

formnext 2018
Piezas cerámicas conductoras multi-materiales de 3D Ceram
formnext 2018
Algunas piezas de cerámica impresionantemente grandes, de nuevo de 3D Ceram

 

La conciencia del proceso PBF se está recuperando (8)

La revolución digital AM no es solo sobre materiales. La evolución del proceso y la automatización es tanto como aspecto clave. En los últimos dos años, varias compañías se han dado cuenta de que esta área AM se había quedado fuera durante demasiado tiempo. Una de las primeras empresas en darse cuenta de la necesidad de automatización de los post-procesos, y enfocarse en ello, es PostProcessTechnologies, la cual acaba de abrir su primera sucursal en Europa. Otros incluyen al gigante alemán Rosler y un número cada vez mayor de pequeñas compañías como AMT y DyeMansion, financiada por AM Ventures.

La optimización del proceso no se trata solo del post-procesamiento: el software DfAM es un tema enorme(demasiado extenso como para abarcarlo aquí), sino también de otros elementos que juegan un papel importante, por ejemplo, los gases inertes. Linde Gases demostró que solo con optimizar la atmósfera de la cámara de construcción puede mejorar significativamente la productividad.

formnext 2018
formnext 2018

 

Para empresas como GE y Additive Industries en particular, una mayor conciencia del proceso se traduce en el desarrollo de completas líneas de producción. Additive Industries fue el primero en poner este enfoque en una máquina, ahora GE está presentando el sistema MLINE Factory (una evolución del concepto Factory of Tomorrow de Concept Laser). Renishaw, 3DSystems, AddUp y otros están trabajando en esto en algún nivel.

formnext 2018

 

La verdad es que gran parte del pre y post-procesamiento, especialmente en la fusión de lecho de polvo metálico, sigue siendo un trabajo muy manual. Pero el camino por recorrer se ha trazado ahora también en esta dirección.

Hasta la próxima vez

Como se mencionó en la primera parte de este artículo, una de las tendencias clave que surgieron en formnext 2018 es formnext mismo. El evento está atrayendo a algunas de las empresas de fabricación más avanzadas del mundo y no va a aminorar. El evento también ofrece el escenario perfecto para reuniones que ayudarán a definir el futuro AM a escala global. Como colaboradores mediáticos oficiales de formnext, 3dpbm se enorgullece de ofrecer su contribución para llevar esta enorme cantidad de información a las audiencias de todo el mundo.

Próximo formnext, más grande y mejor (9)

Este año, American Makes y el American National Standards Institute presentaron su Guía de Estandarización para la Fabricación Aditiva, con contribuciones de unas 320 personas de 175 organizaciones del sector público y privado, como un esfuerzo para coordinar y acelerar el desarrollo de especificaciones y estándares AM en toda la industria. “America Makes se trata de promover la competitividad de la fabricación americana donde quiera que te encuentres en el mundo“, dijo Rob Gorham, director ejecutivo de America Makes.”Nos complace formar parte de este intercambio internacional con colegas de la industria y presentar nuestro trabajo con ANSI y los miembros de America Makes para desarrollar nuestra guía de estandarización para la comunidad AM internacionalmente“.

formnext 2018
La fiesta de clausura en el salón 12 generó una energía muy positiva.

 

Esta es solo una de las muchas conferencias de alto nivel celebradas durante el evento, la cual se espera que el próximo año sea mucho más grande,ya que el espacio de la exposición abarcará los dos pisos en el nuevo Salón 12, así como dos pisos en el Salón 11. “Todos los espacios de exhibición estarán limitados por paredes móviles, pero el potencial de crecimiento es enorme “, explicó Christoph Stueker de Mesago. “La razón para hacer esto es que a medida que la industria y el evento sigan creciendo, podremos acomodar a un mayor número de expositores sin tener que rediseñar drásticamente el piso de la exhibición“.

El desafío de la industria AM es que se trata de tan “horizontal” como sea posible, con aplicaciones potenciales en casi todos los segmentos de fabricación. Esa es también su promesa, convertirse en la industria de todo y que formnext se convierta en el “evento de todo”.

formnext 2018
formnext 2018
formnext 2018

 

Las alianzas 3dpbm (10)

A través de sus publicaciones (3D Printing Media Network y los portales localizados de Replicatore), 3dpbm respaldó formnext desde un principio. A través de su entusiasmo, el director de formnext Sascha Wenzler transmitió de inmediato la intención del evento de llevar la AM a la siguiente fase de su crecimiento. Hoy en día, el evento Messe Frankfurt AM ha logrado todo lo que se propuso hacer y más. El equipo de 3dpbm y nuestro equipo de periodistas y profesionales multimedia hicieron todo lo posible para informar oportunamente sobre la enorme cantidad de noticias y anuncios que recibimos.

formnext 2018

 

formnext 2018
formnext 2018
formnext 2018

 

Como expositores, el evento presentó un nuevo desafío el cual acogimos con absoluta satisfacción. 3dpbm es ahora más que una colección de sitios web con noticias de la industria. Somos una ultra-especializada agencia de mercadeo especializado, una firma de investigación de mercado y consultoría que atiende a la industria AM total, horizontalmente y en todos los niveles. Lo hacemos a través de alianzas claves con empresas líderes en contenido y servicios en el mundo de la impresión 3D. Compañías como SmarTech Publishing, nuestro proveedor exclusivo de datos de la industria, y 3D Alliances, la nueva startup fundada por Gil Lavi para ofrecer en outsourcing servicios de desarrollo de canales globales. Y, por supuesto, Pixsweet, la fábrica de paletas heladas impresas en 3D de Janne Kyttanen, que nos ayudó a entregar algo dulce a todos los que conocimos en el evento.

El evento de todo acaba de comenzar.

 

Traducido de: Ten keytrends that emerged at formnext 2018, artículo original de Davide Sher

Sobre Evelin Maza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *