Siemens Mobility GmbH, la división de soluciones de movilidad de Siemens AG, ha anunciado la apertura de su primer centro de mantenimiento de trenes digitales. La nueva instalación, llamada formalmente Centro de Servicio Ferroviario RRX de Siemens Mobility, se encuentra en Dortmund-Eving en Alemania, y ofrece una gama de tecnologías digitales e impresión 3D de vanguardia para el mantenimiento del tren y la vía ferroviaria.
La industria del transporte ha estado explorando cada vez más las tecnologías de fabricación aditiva para una amplia gama de aplicaciones. Específicamente en la línea ferrocarrilera, las compañías de transporte establecidas, como Deutsche Bahn y NS, la compañía nacional de ferrocarriles de los Países Bajos, han integrado la impresión 3D en el mantenimiento y producción de piezas de repuesto manufacturadas o series de pequeños componentes para los trenes.
En ambos casos, y también en el caso de Siemens Mobility, la fabricación aditiva reduce (o incluso elimina) la necesidad del inventario de las piezas de repuesto, ya que se pueden producir según las necesidades y con significativamente menor tiempo de fabricación. Según Siemens Mobility, su nuevo centro de servicio ferroviario tiene la capacidad de reducir el tiempo de fabricación de piezas de repuesto hasta por un increíble 95%.
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Con el lanzamiento del nuevo Centro de Servicio Ferroviario RRX, Siemens espera que aproximadamente 100 trenes pasen por el centro cada mes para trabajos de mantenimiento. Para satisfacer esta alta demanda y para preparar los trenes lo más rápido posible, el centro está equipado con una productiva impresora 3D Stratasys Fortus 450mc, una máquina robusta capaz de producir piezas de repuesto y herramientas a pedido.
“Creemos que nuestro Centro de Servicio Ferroviario RRX es el centro de mantenimiento de trenes más avanzado del mundo”, dijo Michael Kuczmik, Jefe de Fabricación Aditiva en Siemens Mobility GmbH, Servicio al Cliente. “Al reunir una gama de tecnologías digitales innovadoras, podemos aumentar significativamente la eficiencia de las operaciones ferroviarias de nuestros clientes. La fabricación de aditivos FDM de Stratasys desempeña un papel integral, permitiéndonos optimizar las piezas de repuesto para ciclos de vida más largos, a un costo reducido y en plazos más cortos que nunca”.
Antes de la implementación de la fabricación aditiva y otras tecnologías digitales, Siemens Mobility confiaba en los procesos de fabricación tradicionales, como la producción de piezas por fundición. No hace falta decir que el uso de la fundición da como resultado tiempos de producción mucho más largos (hasta seis semanas para producir una pieza personalizada). Además, la compañía agrega que el proceso era problemático para piezas únicas, por lo que a menudo tuvo que probar grandes cantidades, lo que dio como resultado muchas partes obsoletas y requerimiento de espacios para inventario.
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“Con Fortus 450mc podemos imprimir en 3D piezas de repuesto en cuestión de horas”, comentó Tina Eufinger, Desarrolladora de Negocios para la Fabricación Aditiva en Siemens Mobility. “Las piezas que tomaban 6 semanas, ahora se pueden producir en 13 horas. Dentro de una semana, podemos repetir y optimizar el diseño y luego imprimir en 3D la parte final, conforme a una producción de calidad. Esto nos ha permitido reducir el tiempo de fabricación hasta en un 95% para cada pieza, lo que ha acelerado significativamente nuestra capacidad de respuesta a los clientes”.
Siemens Mobility también está aprovechando la impresora 3D de Stratasys para fabricar herramientas que aumenten sus capacidades. La complejidad brindada por la impresión 3D facilita la producción de piezas esenciales como las herramientas de conexión, las cuales se utilizan en esta industria para mantener los bogies de los trenes. Estas piezas siempre han sido difíciles de fabricar, ya que a menudo son muy complejas y específicas. Sin embargo, con Fortus 450mc y el material de alta resistencia ULTEM 9085, Siemens ahora puede producir herramientas de conexión particularizadas para el mantenimiento del bogie en cuestión de horas.
“La capacidad de imprimir en 3D las herramientas específicas y las piezas de repuesto cuando las necesitamos, sin requerir una cantidad mínima, ha transformado nuestra cadena de suministro“, concluyó Kuczmik. “Hemos reducido nuestra dependencia de las herramientas sub-contratadas a través de los proveedores y disminuido el costo por pieza, mientras también abrimos más fuentes de ingresos al poder atender más trabajos de bajo volumen de manera rentable y eficiente“.
Traducido de: Siemens Mobility cuts manufacturing times by 95% with 3D printing at new rail service center, artículo original de Tess Boissonneault