John Briscella es un ex diseñador residente de Autodesk Pier 9 (como Anouk Wipprecht y otras celebridades de impresión 3D) quien ha estado experimentando con algunas capacidades del diseño generativo avanzado, para una creciente gama de productos de consumo. Desde entonces, él ha lanzado Aminimal, la tienda en línea para joyas impresas en 3D con diseño paramétrico, de él y de su esposa Lana Blum, así como su propio estudio de diseño para muebles impresos en 3D planteados en forma generativa. Este zapato, uno de los últimos conceptos de John Briscella, diseñado en forma generativa y construido usando software de nTopology, muestra la dirección que está tomando su estilo de diseño para una gama creciente de productos de consumo.
Sin embargo, esta es solo la afamada punta del iceberg. Como diseñadores e innovadores, Lana y John han expuesto la impresión 3D como un método para fabricar productos de alta calidad para empresas tales como MakerBot, MoMA Store y Shapeways. Su enfoque A-MINI-MAL es una filosofía para la dirección del Arte y el Diseño en el siglo XXI. Con respecto al arte Minimal, el Aminimalismo sigue algunos de los principios subyacentes del minimalismo, pero lo lleva a otro nivel de complejidad simplificada. Con la tecnología emergente y las herramientas avanzadas tales como la geometría computacional y la impresión 3D, el diseño se puede crear con el mismo nivel de atención a la estética, así como a la complejidad y a la precisión.
La colección de estudio de John Briscella es una nueva obra visionaria que aplica técnicas avanzadas. Su enfoque creativo se basa en impulsar la tecnología de fabricación, el software de diseño algorítmico y la creatividad, para crear maravillas e innovar en un campo relativamente nuevo de técnicas emergentes de alta tecnología para la fabricación de prototipos. Para hacer esto, Briscella aprovecha el arte, la experimentación y la innovación dentro del objetivo más amplio de desarrollar estándares de la industria en formas optimizadas. Su arte en espacios públicos brinda a las personas la oportunidad de experimentar un nuevo nivel de diseño estético renovador, para inspirar e innovar el umbral creativo.
Continuidad sobre los nuevos paradigmas del diseño
La colección Continuum3, por ejemplo, usa SLA, DLP y metal directo de AM para impulsar los límites e inspirar a la próxima generación, para ver qué es posible en el futuro de las formas optimizadas, tanto dentro como fuera de casa.
“Este proyecto trata sobre esta constante innovación y la necesidad de desarrollar nuevos procesos para diseñar en las cambiantes, y cada vez mayores, necesidades del mercado en el paisaje del siglo XXI”, afirma John Briscella. “Este conflicto llevó al desarrollo del Modernismo y a la introducción de mobiliarios que simbolizaban elegancia, creatividad y un estándar clásico para los materiales, la producción y los procesos de la época. Mediante el uso de materiales innovadores como tuberías dobladas, cromo y técnicas de fabricación en masa, estas obras se elevaron de piezas de mobiliario a obras de arte inmortalizadas, lo mismo le ocurre a los creadores de los diseños. Estas sillas estaban en el pináculo, y hasta el día de hoy han sido una inspiración en muchos campos aplicados de las Artes Creativas”.
“Este proyecto concibe volver a visitar estos trabajos clásicos al abordar esta necesidad de lo nuevo y lo innovador”, continúa Briscella. “Hoy en día […] las personas pueden fabricar a su medida, y en un futuro cercano tendrán la capacidad de crear muchos de los artículos que desean directamente desde sus casas o tiendas vecinas, si es que no lo hacen ya. Además, debido a la disponibilidad cada vez mayor de estas máquinas, esto solo reducirá los costos de producción y hará que las impresoras y la tecnología de neo-fabricación se conviertan en productos necesarios de la vida cotidiana. Al usar metal impreso en 3D, para mostrar el mayor nivel de detalle […] este proyecto espera abordar esta especificación, así como optimizar para minimizar el costo cuando estas técnicas se vuelvan más convencionales y más asequibles a la persona común”.
Este paso en el cronograma del diseño está usando lo último en tecnologías aditivas de alta calidad, en combinación con un nuevo software de desarrollo para maximizar el nivel de eficiencia, optimizar la producción aditiva 3D e incrementar la belleza estética visual dentro del trabajo. La intención de innovar en un mercado completo, en un mundo de fabricación personalizada al que la mayoría de los humanos podrá acceder en un futuro cercano, no solo está impulsando la envoltura aditiva tridimensional sino también está creando un nuevo estándar para la producción.